Argentina
La Corte Suprema rechaza Per Saltum y acepta prorrogar la cautelar a favor de Grupo Clarín
Rechazó las peticiones que había presentado el gobierno para tratar las cuestiones referidas a la ley de medios audiovisuales.
El máximo tribunal judicial de la Argentina, rechazo las peticiones que presentó el Gobierno para que tratará los fallos referidos a la ley de medios audiovisuales y de este modo, obligó a que las causas sigan su curso natural dentro del ámbito jurídico. Es decir, por un lado que la Cámara civil y comercial trate la apelación que presentó el Grupo Clarín al fallo del juez Horacio Alfonso, que dictamina la constitucionalidad de los artículos 45 y 161 de la ley 26.522 y que es el primero que se pronuncia sobre cuestiones de fondo desde que fue sancionada y promulgada.
Asimismo desestimó el pedido que diera levantara la decisión de la Cámara mencionada que prorrogó la medida cautelar que ampara al Grupo Clarín ante los alcances de los artículos mencionados, hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo de la justicia sobre la constitucionalidad de esos artículos.
El fallo de la Corte Suprema se vertebra dentro de los pasos que ha venido dando sobre esta cuestión que es seguir el proceso dentro de los cauces propios de la justicia y que se llegue a un fallo de fondo habiéndolos cumplido con todas las instancias.
Además, reafirma su concepto para que los fueros pertinentes se pronuncien con celeridad una vez cumplidos los medios procesales.
El fallo que dictará la Cámara sobre la apelación presentada por el Grupo Clarín tendrá efecto sobre estas dos cuestiones. Al emitir su dictamen, este será un fallo definitivo, determine ratificar o no el fallo del juez Alfonso.
En ese momento, la vigencia de la medida cautelar habrá caducado. Claro que independientemente de cuál sea el fallo de la Cámara, este será apelado por la parte afectada, por lo tanto será entonces sí, la Corte Suprema de Justicia la que determinará si los artículos mencionados son constitucionales o no.
Ante esta situación, paradoja pura, ante la apelación ante el tribunal supremo, la medida cautelar que ampara al Grupo Clarín, recobrará vigencia.
© ipuntoTV 2012
Gracias por informarse en